Nuestro objetivo es ser un centro de discusión de la movilidad intergeneracional

en las Ciencias Sociales como una forma de evaluar, entender y cambiar las desigualdades en Chile.

Entender y caracterizar la movilidad intergeneracional es fundamental para diseñar y justificar políticas públicas destinadas a mejorar el bienestar común.

La relación entre la evidencia observacional y las teorías sociológicas, económicas y psicológicas que sustentan la forma en que entendemos y evaluamos la movilidad y la desigualdad, sirve de base para las recomendaciones políticas. Pero, si una recomendación política se basa en la interacción teoría-evidencia
¿qué información científica sería necesaria, o suficiente, para cambiar una posición política?

Este Núcleo del Milenio en Movilidad Intergeneracional (MOVI) tiene como objetivo principal caracterizar la medición y las recomendaciones de política pública sobre movilidad intergeneracional basadas en diferentes enfoques metodológicos.

Estos enfoques se desarrollarán a partir de la colaboración de las tradiciones econométricas y psicométricas.

Desde estas perspectivas, MOVI busca trabajar con los hacedores de políticas nacionales para subrayar que su atención no debe estar sólo en las recomendaciones de política pública, sino también en las teorías que las sustentan. Pretendemos contribuir enfatizando la interacción entre teoría y evidencia para sustentar conclusiones, con un alcance que no se limitará al entorno académico, ya que buscamos activamente trabajar con actores clave en áreas aplicadas.