David Torres Irribarra sobre paper publicado en la revista Measurement: “Una buena medición es la base de un buen estudio cuantitativo”. Fuente: Prensa MOVI.

La generación de investigaciones de frontera es uno de los pilares fundamentales de los centros Milenio. En ese sentido, el Núcleo Milenio de Movilidad Intergeneracional, MOVI, cuenta con una considerable lista de publicaciones en prestigiosas revistas de las Ciencias Sociales.

Sumándose a aquella lista, encontramos el artículo: “The challenge of defining and interpreting dimensionality in educational and psychological assessments”, publicado por nuestro investigador principal, David Torres Irribarra y, Amy Arneson, investigadora y académica del Consorcio en Investigación Escolar de la Universidad de Chicago. El paper fue publicado en la revista Measurement la cual posee un factor de impacto de 5,06.

El estudio de Torres Irribarra y Arneson aborda la Dimensionalidad en las áreas de psicología y educación; entregando una mirada crítica respecto a la falta de estructura dimensional clara o universalmente acordada en atributos estudiados en ciencias sociales (Torres Irribarra y Arneson, 2023). Muchos atributos complejos son en ocasiones analizados de forma unitaria, tales como calidad del profesor o el clima escolar, aun cuando estas etiquetas enmascaran gran complejidad en estas áreas.

“The challenge of defining and interpreting dimensionality in educational and psychological assessments”, presenta un marco analítico para pensar sobre la dimensionalidad de atributos complejos, explorando los desafíos asociados a este análisis.

David Torres Irribarra, primer autor del artículo señala que: “Una buena medición es la base de un buen estudio cuantitativo. Un desafío fundamental de la medición en ciencias sociales es la definición de los atributos que queremos estudiar. Este artículo propone la necesidad de coordinar tres perspectivas—teórica, estadística y de uso—para poder entender como tratamos de acordar estas definiciones que sirven de base para la medición en ciencias sociales”.

Este paper contribuye a fortalecer las prácticas de construcción e interpretación de mediciones en estudios cuantitativos; la interacción coordinada de las tres perspectivas antes mencionada por el Dr. Torres Irribarra, son claves para generar resultados de calidad en estudios de este tipo.

Link: The challenge of defining and interpreting dimensionality in educational and psychological assessments – ScienceDirect

 

El doctor David Torres Irribarra es psicólogo de la Pontificia Universidad Católica de Chile y Ph.D. de la Escuela de Educación de la Universidad de California, Berkeley.

Sus estudios de doctorado se centraron en el uso de modelos estadísticos para la medición en las ciencias sociales, en particular el uso de la teoría de respuesta al ítem en contextos educativos. Sus áreas de interés son la aplicación de modelos de variables latentes a contextos de medición y los fundamentos teóricos de la medición en las ciencias sociales, entre otras.

Actualmente se desempeña como profesor asociado de la Escuela de Psicología UC.